martes, 10 de enero de 2017

Dejo aquí diferentes recursos (cuentos para PDI, en papel, etc.) para trabajar la diversidad en el aula... espero que os sirvan.





Cuando la competición llega demasiado lejos. Jennifer D. Moore-Maillanos


Juan pasará todo el verano nadando, pescando y, lo mejor de todo, divirtiéndose con sus amigos Enrique, Martín, Ana y Sonia. Cuando se juntan los tres chicos suelen jugar a lo que más les gusta: a desafiarse. Se trata de un juego de retos y competición que convierte al perdedor en un gallina. Aunque el juego siempre empieza siendo inofensivo, e incluso un tanto absurdo, pronto se convierte en una diversión peligrosa y competitiva.





Perrito quiere mucho a sus amigos. Piensa que son fantásticos. Pero también piensa que él es el mejor de todos y no para de recordárselo. Ya es hora de que sus amigos le den una buena lección y le enseñen que hay muchas cosas que hacen mejor que él.



 ¡Mira lo que tengo!. Anthony Browne

Mira lo que tengo no habla de la envidia sino del deseo de despertar la envidia en el otro. A modo de cuento tradicional modernizado, el héroe y el villano, protagonistas de esta historia, se enfrentan de forma dialéctica en medio de una sin fin de otras historias, donde alguno de los dos (¿quién sabe quién?) saldrá victorioso. Mira lo que tengo es un claro ejemplo de buen hacer: una cuidada conjunción texto imagen, una narración rica en su historia, multireferencial, con distintos niveles lectores y sumamente recomendable para todos los públicos.



Beatriz Nuncafalla es una niña de nueve años que nunca -¡ni una sola vez!- ha cometido un error. Nunca olvida sus debe res de matemáticas, nunca lleva calcetines desaparejados y siempre es la ganadora del espectáculo anual de talentos que hacen en el colegio. De hecho, Beatriz tiene el récord de perfección en su ciudad, donde la conocen como”la niña que nunca cometía errores”. La vida de Beatriz discurre con tranquilidad hasta

que pasa lo impensable: comete su primer error. ¡Y delante de todo el mundo!”.





Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue.  Pero un día llega Zorro al bosque…Una divertida aventura para enseñarnos que “ser el primero” no es lo más importante. El exceso de competitividad puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños.




Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ese es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta.Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió…Las exigencias de mis padres y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar:”!No soy una niña perfecta!”Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. A todos los niños y mayores que hayáis abandonado la búsqueda de la perfección, os invito a escucharme.

El Cazo de Lorenzo.

 Un clásico, pero esta vez editado editado en vídeo.



https://www.youtube.com/watch?v=xQ_rbKMOzaghttps://www.youtube.com/watch?v=xQ_rbKMOzag


El Viaje de María

Sobre Autismo. Un papá escribe un cuento para


Interesante y divertida forma de pensar en cómo actuamos con las personas que nos parecen diferentes. Producción hecha por Pixar. La paradoja... bueno, somos todos diferentes.




For Birds


https://www.youtube.com/watch?v=rUlFQrEcKsc


El puente - Historia animada sobre la importancia y utilidad de la colaboración
 Bridge

https://www.youtube.com/watch?v=BUUjZduPECY


Uff! A pesar de ser de animación, es un corto muy bueno, aunque duro, sobre diversidad y exclusión. Apropiado para los más mayores del cole.


 Zero


https://www.youtube.com/watch?v=LOMbySJTKpghttps://www.youtube.com/watch?v=LOMbySJTKpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario