TEA

Guía práctica de apps para trastornos del espectro autista

Dejo aquí el enlace a un tablero Symbaloo que recopila una pequeña selección de Apps para la creación de Historias sociales. Lo iré completando poco a poco:











Un libro que recoge las apps más interesantes para personas con TEA

https://play.google.com/store/books/details/Eugenio_Daniel_Garc%C3%ADa_Cruz_Gu%C3%ADa_pr%C3%A1ctica_de_apps_p?id=yjBYBAAAQBAJ&hl=es

Cada vez vivimos en un mundo en el que la tecnología cobra más importancia. De los diferentes avances tecnológicos de la última década, existe especialmente uno que ha llegado de forma global a casi todos los rincones del planeta: el uso de teléfonos inteligentes y tabletas digitales. Desde que se presentara el iPhone en 2007, las ventas de estos dispositivos se han contado por millones, lo que ha provocado que cada día más gente tenga acceso a esta tecnología y facilitado el acceso a recursos que hasta ahora no estaban disponibles para ciertos grupos de personas, como las que integran el espectro autista, que por su discapacidad necesitaban adaptaciones específicas a tecnologías anteriores que encarecían enormemente el producto y que además no seguían siendo óptimas para su uso.

El desarrollo rápido de software adaptado para estos recursos en áreas como la comunicación, la educación, las habilidades sociales o el entretenimiento, unido a la disminución de costes provocada por la fácil adaptación al mundo del espectro autista de una tecnología global, ha conseguido que a día de hoy un gran número de familias puedan contar en su hogar con avances tecnológicos que hace relativamente poco años eran impensables.

Tal ha sido la velocidad de adopción de esta tecnología que aún quedan muchas preguntas por resolver, en el presente libro se revisa qué factores se deben tener presentes, cuáles son las opciones actuales desde el punto de vista de un hispanohablante con el objetivo de servir de guía aquellas personas que quieran introducirse en el mundo de las aplicaciones desarrolladas para personas con trastornos del espectro autista desde una visión diferente.


Pictotraductor

Traductor de páginas web y blogs a pictogramas

El equipo de Pictoaplicaciones ha desarrollado una nueva herramienta que consiste en traducir una página web o un blog a pictogramas. Se trata de un plugin muy fácil de manejar que se ha creado en la aplicación Pictotraductor. El objetivo de esta herramienta es favorecer la integración de todas las personas en el mundo digital, atendiendo de esta forma a la diversidad. Específicamente se ha pensado en aquellas personas con Trastorno del Espectro Autista y dificultades en la expresión y comprensión oral.
Además del Pictotraductor, el mismo equipo ha diseñado otras aplicaciones gratuitas y de libre acceso desarrolladas con pictogramas para promover la inclusión a través de las nuevas tecnologías. Son los Pictocuentos o los Pictosonidos, que comparten el objetivo de mejorar la comunicación y la comprensión oral. 

MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE 
Trastornos Generales del Desarrollo




Los Trastornos Generales del Desarrollo. Una aproximación desde la práctica.
Volumen 3. Prácticas educativas y Recursos didácticos.





Cómo explicarle a un hijo y a sus compañeros de clase qué es el autismo.


Soy especial. Cuaderno y manual.
Un método y un cuaderno de trabajo para informar a los niños, adolescentes y adultos sobre su trastorno del Espectro Autista





Los enemigos de un cerebro flexible

Estupendo recurso para trabajar la rigidez de pensamiento con los niños


Trabajando situaciones sociales infantiles 

Recurso interactivo para trabajar la anticipación: conversación, expresar experiencias, pedir ayuda, iniciar una conversación y resolución de problemas.




Aula Social

Aplicación para dispositivos Tablets, para la creación de Historias Sociales de forma digital, con el objetivo de dar una alternativa útil a los especialistas que trabajan con autismo
 Aula Social: miniatura de captura de pantalla

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.uv.aulasocial


en el iPad: SOBE STORIES

Aunque el idioma original es el inglés, la app está diseñada de una manera en la que prescinde totalmente del lenguaje en la presentación de distintas situaciones sociales en las que puede elegirse entre un protagonista femenino o masculino para el desarrollo de la historia.
Una vez escogido el personaje, deberemos elegir entre cuatro situaciones sociales. Los gráficos son muy lineales y agradables, sin estímulos distractores y con una cuidada presentación. Responsabilidad, educación, ayuda y seguridad son las cuatro situaciones abordadas, todas ellas en entornos cercanos al mundo infantil (parque, escuela, etc.)

Nos encontramos ante una aplicación muy sencillita a la vez que bien elaborada para trabajar sobre cuatro situaciones muy concretas. Es gratuita y está disponible para iOS en el App Store.
Pantalla de selección de una de las situaciones sociales planteadas.





EL LIBRO DE ACEPTACIÓN DEL AUTISMO




HISTORIAS SOCIALES ACTIVAS

por Aurora Garrigós

Para trabajar la convivencia en personas con TEA

 HISTORIAS SOCIALES ACTIVAS
http://es.slideshare.net/auroragarigos/historias-sociales-activas-para-blog-modo-de-compatibilidad?from_action=save


Comic TEA (Habilidades sociales para Asperger y AAF mediante viñetas)


COMIC TEA



http://es.slideshare.net/Verdy/comic-tea-habilidades-sociales-para-asperger-y-aaf-mediante-vietas






No hay comentarios:

Publicar un comentario