padres

APOYO EDUCATIVO
La Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense, pone a disposición de las familias un servicio de apoyo gratuito on line a las tareas escolares y actividades de ocio, gestionado por su profesorado y estudiantes, habilitado especialmente para el tiempo que dure el estado de alarma y la suspensión de actividades educativas presenciales. 
Más información en el enlace:
https://educacion.ucm.es/apoyo

GUÍA DE APOYO PARA PADRES
La “Guía de apoyo para padres” ha sido creada por la logopeda Cecilia Ramos ( No colegiada: 15/0402) y el gabinete C.A.C LOGOPEDIA dirigido por Ma Concepción Alonso (No colegiada: 0243) con la finalidad principal de aportar ideas que favorezcan la relación entre padres e hijas/os . Sabemos que el papel de madre/padre no es sencillo y en una situación como la que estamos viviendo la complejidad de este papel es todavía mayor. Por eso, por vosotros y por vuestras niñas y niños hemos diseñado este documento que esperamos que os sea de gran ayuda.
La guía se divide en 2 partes. En la primera parte se proponen varias actividades que aumentarán la conexión mamá/papá-niña/niño y que les ayudarán a gestionar el tiempo de una manera productiva. Cada actividad realizada tiene una serie de objetivos que favorecen en gran medida el desarrollo de los niños, de hecho la muestra de cada tarea expone también de qué forma el cerebro del niño o niña obtiene un provecho de dicha tarea. La otra parte de la guía aporta estrategias para resolver varias situaciones conflictivas que se pueden dar en estos o en otros momentos.
Haz clic en el enlace:
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2020/04/GUI%CC%81A-DE-APOYO-PARA-PADRES-CONSEJOSYESTRATEGIAS.pdf










ALUMNADO-TEA-PROPUESTA-DE-PLANIFICACIÓN-DIARIA-PARA-LA-SEMANA

ACTIVIDADES COVID19 EUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE SAN FERNANDO-COSLADA 


RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA COMUNICACIÓN FAMILIAR #QUEDATEENCASA de ASPERMUR
ORIENTACIONES PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA #YOMEQUEDOENCASA de ASPERMUR

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS #QUEDATEENCASA de la Asociación ASPERMUR

TÉCNICAS DE ESTUDIO #YOMEQUEDOENCASA de ASPERMUR

CORRECTO USO DE LAS TIC durante la cuarentena de ASPERMUR

#Recomiendoleer

"Seis sombreros para pensar" de Coral Elizondo.
Una técnica para aprender a resolver los conflictos en el hogar de forma diferente.



Mapas mentales

No es lo mismo un mapa mental que un mapa conceptual. El primero, representa gráficamente una idea que tenemos en el cerebro y puede consistir en algo tan sencillo como garabatear un proyecto en una servilleta. Dicha representación, por simple que parezca, alberga un gran potencial.

Mi consejo es empezar a trabajarlos sobre papel, utilizando diferentes colores, dibujos e incluso texturas que ayuden a nuestro cerebro a organizar e integrar la información. 

 VENTAJAS 

  • Estructura los contenidos a impartir en el aula presentándolos de forma clara y atractiva.
  • Permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados. 
  • Fomenta la creatividad y expresión de ideas. 
  • Facilita la memorización e integración de contenidos.

Os dejo este videotutorial de Roxana Falasco que explica claramente en qué consisten y cómo realizarlos.




Y este otro de Nisabelt más orientado a su aplicación como Técnica de Estudio.



Cuestionario de intereses

El cuestionario que a continuación os presento tiene como fin dar a conocer los intereses de vuestros hij@s para así poder adaptar nuestra intervención a ellos. 



EL SIGUIENTE, ES UN CUESTIONARIO MÁS ESPECÍFICO PARA ALUMNOS CON TEA



Piruletras

(Dyseggxia en inglés) es un juego que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura a través de juegos divertidos. Todos los ejercicios incluidos en Piruletras se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia.

Los ejercicios han sido evaluados con un grupo de participantes con dislexia y refuerzan diferentes dificultades provocadas por la dislexia. Para ello se han combinado estrategias pedagógicas actuales con los resultados de un estudio basado en el análisis de errores de escritura de niños con dislexia.



 dyseggxia
Haz clic en la imagen para abrir el enlace

Dytective es un juego desarrollado para identificar a las personas con dislexia y mejorar sus capacidades lingüísticas y atencionales. Los ejercicios tienen una base científica y están diseñados para cualquier edad a partir de los tres años.


dytective
Haz clic en la imagen para acceder